BARRANQUISMO EN ALICANTE “PRIMEROS BARRANCOS DEL AÑO 2014”

            Hola amigos de Tronkos y Barrancos, de nuevo estoy aquí para contaros lo bien que lo pasamos el pasado día 4 enero con unos amigos, realizando el Barranco del Sort (Barranco Seco) y enlazandolo con el de Mela (Barranco Acuatico).

          Quedamos a las 10 de la mañana en la localidad de Benilloba, donde nos juntamos unos 20 amigos que nos pegamos un buen almuerzo en el Restaurante Las Moreras de esa localidad. De ahí, unos pocos se fueron a jugar un PaintBol y el resto, los dos Juanes, Ruben, Sandra, Lorena, Enrique, Miguel y un servidor nos fuimos hacía la montaña con más ilusión que unos niños en el día de Reyes.

 ¡Como nos gusta esta actividad!

          Estos barrancos situados en la Sierra de la Serrella, mas concretamente en la localidad de Abdet, provincia de Alicante son unos clásicos en la provincia.
 
    La sierra de la Serrella se extiende sobre los términos de Beniardá, Confrides, Abdet, Castell de Castells, Benasau, Cuatretondeta, Facheca y Famorca, durante una longitud de unos 15 Kilómetros.
     Su posición este-oeste le proporciona una naturaleza accidentalizada y muy agreste, donde existen 3 picos por encima de los 1300 metros (La Serrella, Mallada del Llop, Pla de la Casa y La hedra). 

    Hace de barrera intercomarcal teniendo por el sur a la Marina Baja y por el norte a al Condado de Cocentaina y a la Marina Alta.

     Hacia el este la sierra continúa pero bajo la denominación de Aixortá pero no podemos hablar de una discontinuidad entre ambas montañas puesto que la misma es una continuación.
      En la misma podemos realizar varios barrancos, únicamente dos acuáticos (Mela y Fanalí), escalada, crestear verdaderas paredes, senderismo, Espeleología y un sin fin de actividades.


            Pues en este bonito paraje y del cual ya os he hablado anteriormente, y con este telón de fondo empezamos  el Barranco del Sord. Decidimos realizarlo con el neopreno puesto, debido a la época del año en la que nos encontramos en ningún momento nos sobró. Claro ésta, solo el peto. 



     Es un barranco seco, muy bonito que encadena varios rapeles, en un principio abiertos y que poco a poco se va encajonando. Ya casi al final tiene un rapel de 27 metros de los cuales, unos 15 son volados. Una vez pasado este rapel, podemos esquivar los tres restantes justo en el punto donde se debería de montar el siguiente, abandonando por el lado derecho. 




       De ahí llegamos al “Famoso” barranco de Mela, y ya con muchas ganas de agua. Nuestra amiga Sandra, tenía que comprobar el estado del agua, puesto que si la misma estaba muy fria no podía realizar el barranco, muy valientemente se metió y comprobó el estado y a pesar de que si estaba bastante fresquita aguantó como una campeona. 

        Empezamos justo donde desemboca el barranco del Sord con un saltito lateral al agua que utilizamos para aclimatarnos un poquito. A partir de ese momento ya todo, saltos, toboganes y un sin fin de diversión hasta el final.


     Este barranco desde el punto donde lo empezamos es totalmente encañonado y dependiendo del nivel de agua que lleva se puede calificar. 

     Con un caudal alto puede ser bastante peligroso y recomendable únicamente para gente experta.

     Tuvimos mucha suerte, por que después del último salto el barranco se secaba.

    Aun nos quedaba lo mejor, la comida de amigos.

          Salimos del barranco, tras la fuerte subidita del final y ahí me esperaba “Mi Tronka” Ari y mi hija Nerea que se unieron a nosotros para la comida del Roscón de Reyes y para celebrar el cumpleaños de nuestro amigo Enrique Montañes en un barecito de Abdet, justo el primero que hay cuando entramos al pueblo. También en el Bar se unieron a nosotros Steffi y Jose Fco. Carbonell que nos esperaban ya para comer.

Todo el equipo al completo de Izq a Dcha Miguel, Juan, Ruben, Juan, Lorena y Sandra, debajo Enrique y un Servidor


   Nos prepararon una buena comida, con varios entrantes calientes y frios y de plato fuerte una “Olleta de Blat” que estaba riquisima, todos repetimos varios platos.

  Posteriormente tras los postres, nos comimos el roscón que había preparado nuestra amiga Lorena y el cual había llenado de “habas”. 

    Y con toda la fiesta aprovechamos para cantarle a nuestro amigo Enrique el Cumpleaños Feliz y para brindar por el Nuevo año, por los Reyes, por los barrancos, por las Montañas y por un Montón de aventuras juntos.
      
       Espero veros pronto a todos de nuevo.
       
       Os dejo unas fotos de toda la actividad

2 thoughts on “BARRANQUISMO EN ALICANTE “PRIMEROS BARRANCOS DEL AÑO 2014”

  1. Que pasada!! Me encantan las fotos y el barranco en si!! tengo que ir a provarlo. Hace mucho que no hago barranquismo y me apetece un montón! Y el gif es genial!!
    Saludos!

    • Tronkos y barrancos

      Perdon por el retraso. He estado un poco liado con otras cositas. Pero muchísimas gracias compañero

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *